FLAN DE PIÑA

.
INGREDIENTES
.

2 tazas de azúcar, una para el caramelo y una para el flan
½ taza de agua
2 y ½ tazas más de zumo puro de piña fresca, colado y sin la espuma, se usa una piña entera
1 cucharada maicena
1 taza de leche entera
10 huevos
1 cucharadita de esencia o extracto de vainilla
2 cucharadas de ron10 moldes de flan pequeños engrasados ligeramente con mantequilla.

.
INGREDIENTES PARA LA PIÑA CARAMELIZARA  

.

azúcar morena

unas rodajas de de piña para hacer rodajas de piña caramelizada.

.

PREPARACIÓN
,

Mezclar la ½ taza de agua con 1 taza de azúcar en un cazo pequeño y ponerlo a hervir a fuego alto para preparar el caramelo, hervir sin revolver e hasta que el caramelo empiece a tomar un color dorado, aproximadamente entre 8-10 minutos.
Quitar el caramelo del fuego y rápidamente echarlo en los moldes de flan.
Mezclar el zumo de piña con maicena y la taza de azúcar restante en una cacerola pequeña a fuego bajo y dejarlo hervir, a fuego lento hasta que se empiece a espesar, aproximadamente entre 5-8 minutos, dejar enfriar completamente.
Precalentar el horno a 200 grados
Batir los huevos con una batidora eléctrica en velocidad baja, lentamente agregar el almíbar de la piña, la vainilla, la leche, y el ron hasta que todos los ingredientes estén bien mezclados.
Con la mezcla anterior, llenar los moldes de flan .
Hornear los flanes a Baño María (o sea en un recipiente que sirva para el horno con agua , el agua debe llegar hasta la mitad de la altura de los moldes) hasta que cuajen, aproximadamente durante 45-50 minutos.
Dejar que los flanes se enfríen y meter en el frigorífico por lo menos 4 o 5 horas antes de servirlos.

NOTA Para sacar los flanes de los moldes ponerlos en un recipiente con agua tibia unos minutos, esto ayudará a derretir el caramelo y los flanes se desprenden con más facilidad.
Sirvir los flanes solos o acompañados de fruta fresca o rodajas de piña caramelizadas, para prepararlas la piña carameliza poner una cucharada de azúcar morena sobre cada rodaja de piña, y ponerlas debajo del grill en el horno, déjelas hasta que el azúcar empiecen a burbujear y a caramelizarse.

.
¡Sigueme!

Mari Carmen Luna

Chef ejecutiva at Atyke
Ama de casa con tres maravillosos hijos.
Autora de Mis Recetas Preferidas, una web con Ideas nuevas, faciles y sencillas de cocina para el día a día.
Chef y Gerente Restaurante Atyke
¡Sigueme!

Etiquetas: ,

2 Comentarios para “FLAN DE PIÑA”

  1. alexandra ortiz dice:

    Mi fruta preferida es la piña y nunca había escuchado o visto sobre un flan de piña me parece que es lo mas delicioso que hay sobre la faz de la tierra es una fruta tropical ypues la verdad nunca habia visto esta pagina tiene unas recetas deliciosas y pues ar el esfuerzo de preparar este delicioso flan.

    CALIFICACIÓN CINCO ESTRELLAS PARA ESTA PAGINA
    ¡Quiero felicitarlo por que nos ayudan a quedar como reinas en nuestros hogares.

    ¡ FELICITACIONES!
    ALEXANDRA

    • Mari dice:

      Muchas gracias Alexandra…!!!! tus palabras me dan mucho animo para seguir poniendo nuevas recetas me alegro un montón que te guste tanto mi blog y que te ayuda tanto ya saber que aquí tienes una nueva amiga y si tienes alguna dura no dures en preguntar que con mucho gusto y te ayudaré en todo lo que pueda… un beso muy grande de “Mis Recetas Preferidas” para ti y un abrazo…. espero verte de nuevo muy pronto por aquí

Deja un comentario