ENSAIMADAS

…………………

.

INGREDIENTES PARA LA MASA MADRE
.

70 gramos de agua tibia
10 gramos de levadura de panadero
130 gramos de harina de fuerza tamizada
.
INGREDIENTES PARA LA MASA PRINCIPAL
.

510 gramos de harina tamizada

110 gramos de agua tibia
150 gramos de azúcar
12 gramos de levadura de panadero
3 huevos grandes
.
INGREDIENTES PARA ESTIRAR LA MASA
.

un poco de aceite de oliva
.
INGREDIENTES PARA UNTAR LA MASA

.
manteca de cerdo
.
INGREDIENTES PARA PINTAR LA ENSAIMADA

.

3 cucharadas de agua caliente

3 cucharadas de azúcar normal

azúcar glasés  para espolvorear

.

PREPARACIÓN DE LA MASA MADRE
.
Poner en un bol el agua tibia con la levadura desmenuzada y deshacer muy bien echar la harina hasta formar una bola manejable, cuando este, poner la bola en un bol con agua caliente y meter la masa veréis como se hunde, pero en 5 0 7  minutos flotará eso quiere decir que nuestra masa madre ya estará.
.
PREPARACIÓN DE LA MASA PRINCIPAL

.
Deshacer la levadura con el agua tibia. Poner en un recipiente grande la harina tamizada con la levadura los huevos el azúcar y la masa madre, amasar bien durante bastante rato unos 15 0 20 minutos, debe quedar una masa elástica y manejable que cuando la estiremos quede casi trasparente entonces estará lista, tapar la masa con un paño y dejar en el horno precalentado a 50 grados pero apagado y dejar hasta que doble su tamaño una o dos horas.
Cuando este engrasar bien con aceite la mesa de trabajo ( partir la masa en tantas ensaimadas como vallamos hacer si es en dos partir por la mitad y si la quedéis hacer grande coger toda la masa ) y extender la masa con ayuda de un rodillo engrasado en aceite , la masa tiene que quedar muy bien extendida muy finita y con cuidado que no se rompa .
Extender manteca de cerdo sin miedo, por encima de la masa, y luego estirar por los lado un poco más la masa para que quede más fina todavía, enrollar  la masa entre si la masa, con la ayuda de los dedos como si fuera un puro.
Colocar en las bandejas de horno con papel de hornear en forma de espiral, dejar espacio entre ellas pues tienen que duplicar el volumen y se juntaran.
Tapar con un paño y dejar que doble su tamaño en el horno precalentado a 50 grados pero apagado hasta que doble o triplique su tamaño una o dos horas.
Cuando este sacar y poner el horno a 170 grados cuando esté caliente meter la ensaimada asta que esté doradita, cuando esté dorada ya están lista.

Sacar del horno y pintar con las tres cucharadas de agua caliente mezclada con las tres de azúcar azúcar, y luego  espolvorear de azúcar glasés.
.


 

Etiquetas:

9 Comentarios para “ENSAIMADAS”

  1. Mari, me encantan las ensaimadas!! Gracias por compartir tu receta…

  2. Mari dice:

    Hola a tod@s….!!!!….Ya tenéis el vídeo puesto de como se lía la ensaimada, que espero os sea de utilidad…. y un saludo para tod@s….

  3. isa dice:

    No me gustan……. ufffff lo siguiente, me vuelven loca, algún dia las haré, de pequeña me volvian loca!!!!!

  4. tara dice:

    Me encantaaaaaa que ricaaaa yo quieroooo!!!

  5. copia cocina dice:

    madre mia…como me gusta,que bien cuanto me alegro de que te hayas hecho tu canal,mañana mismo me pongo haber si puedo agegarme,un beso muy grande¡¡

    • Mari dice:

      Hola Copia si que está rica ya me dirás si la haces te gustara mucho….me alegro que te guste mi canal en YouTube….poco a poco iremos poniendo más…un beso para tí…

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: